Parásitos

(2019) Corea del Sur
DIRECCIÓN Bong Joon-Ho
GUIÓN Bong Joon-Ho & Jin Won Han
MÚSICA Jaeil Jung
FOTOGRAFÍA Kyung-pyo Hong
REPARTO Kang-ho Song, Jeong-eun Lee, Woo-sik Choi, So-dam Park, Yeo-jeong Jo, Sun-kyun Lee, Hye-jin Jang, Ji-so Jung, Myeong-hoon Park

Picaresca coreana

El cineasta coreano Bong Joon-Ho regresa a filmar en su país tras un par de filmes transnacionales: la fábula distópica Snowpiercer (2013) y Okja (2017), que fuera de las primeras superproducciones de Netflix (aquí mi crítica). Bong, también guionista, se abstiene esta vez de los elementos de ciencia ficción presentes en la mayoría de sus películas (no por eso menos sugerentes) para presentar una historia de relaciones humanas, con una trama sorpresiva que es a la vez una sátira mordaz. La premisa de Parásitos es la de una familia de pícaros que se va introduciendo en la vida de una familia rica. Pero que sucede en la segunda mitad de la película es tan oscuro como impredecible.

d4up6y1ueaa_6xf

Hay mucha calidad cinematográfica en esta tragicomedia difícil de clasificar. El equipo de diseño de producción construyó desde cero la magnífica casa en la que sucede la acción, que contrasta con el semisótano en que vive la familia protagonista. La edición relaciona momentos y personajes subrayando ideas y generando las emociones adecuadas, si bien la música es poco uniforme, contribuyendo a la sensación de que uno está viendo a ratos una comedia, a ratos una película de suspense —con homenajes a Hitchcock como las recurrentes escaleras— y a ratos una tragedia con una fuerte crítica social. El reparto es excelente y refleja de maravilla personajes complejos y divertidos.

1977parasit

En esta época en que en varios países se han hecho visibles importantes reclamos sociales, y de donde han salido filmes reivindicativos al respecto —como Joker, sin ir más lejos— Parásitos presenta una realidad tan coreana como universal, en la que a los ricos les es fácil disponer de los pobres, y donde hay poca empatía y conciencia del otro. Si a esto se añade suficiente picardía para generar comedia, suficiente suspense por lo que está en juego y suficiente tragedia, el resultado es tan desconcertante como impactante y eficaz. Y es que los planes, como se dice en la película, siempre pueden salir mal, y de ahí nace toda historia que se precie.

 

2 comentarios sobre “Parásitos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s