(2018) Polonia
DIRECCIÓN Pawel Pawlikowski
GUION Pawel Pawlikowski y Janusz Glowacki
FOTOGRAFÍA Lukasz Zal
REPARTO Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar
Década de pasión
En la Polonia comunista de posguerra, un músico se enamora de una joven aldeana que conoce en el proyecto de grabar las tradiciones folklóricas polacas para conservar su identidad frente al dominio soviético. El contexto histórico que lleva a esta pareja a acoplarse, exiliarse, rendirse, odiarse, amarse y salvarse, desde París hasta los campos de concentración, es un poderoso telón de fondo para una historia pasional entre él, sereno y devoto, y ella, audaz y alocada, en su historia de amor en circunstancias difíciles a través de los años.
Siguiendo la misma clave estética y de tono de su Ida (2013, Oscar a Mejor película extranjera), aunque con menos interés antropológico que esa historia de la novicia que descubre sus raíces judías antes de hacer sus votos, Pawel Pawlikowski dirige magistralmente esta historia de sentimientos arrolladores, en la que se intuye un toque muy personal: los protagonistas tienen el nombre de los padres del director, a quienes dedica el filme.
Sus esmerados planos, también aquí en formato casi cuadrado y contrastado blanco y negro, son cada uno una obra de arte. La ambientación fría de la Polonia sometida y los ambientes bohemios europeos están plenamente conseguidos. La trama y la profesión de sus protagonistas son el pretexto para que la música tenga un papel central, tanto en piezas populares polacas como el jazz de la bohemia. Excelentes interpretaciones hacen una película redonda, si bien el ritmo poco convencional y el guion con saltos narrativos intencionales puede hacerla demasiado densa para algunos públicos.
Un comentario sobre “Cold War”