Anomalisa

(2015) EE.UU.
DIRECCIÓN Charlie Kaufman, Duke Johnson
GUION Charlie Kaufman
FOTOGRAFÍA Joe Passarelli
MÚSICA Carter Burwell
REPARTO David Thewlis, Jennifer Jason Leigh, Tom Noonan

Muñecos con vacío existencial

El esperado regreso de Charlie Kaufman prometía mucho, más cuando se supo que el oscarizado escritor de Being John Malkovich, Adaptation y Eternal Sunshine of the Spotless Mind, volvía con una historia que también dirigiría –como la compleja y genial Synecdoche, New York– y que sería una película animada con técnica stop motion. Sin embargo, la historia del vacío emocional del conferencista y experto en servicio al cliente, Michael Stone (voz de David Thewlis), y cómo este vacío es llenado fugazmente por un encuentro anómalo con Lisa Hesselman (voz de Jennifer Jason Leigh) –de ahí el juego de palabras del título–deja bastante que desear.

ANOMALISA

Con todo, la animación está bastante lograda –hay mucho trabajo detrás de un largometraje en stop motion y la película la codirige Duke Johnson como experto en esa técnica de animación– e incluso fue reconocida con una nominación al Oscar como mejor película animada: más por la técnica que por la historia, seguramente. Desde luego el rostro del protagonista consigue transmitir expresiones y emociones auténticamente humanas. También es interesante la idea de que todos los personajes fuera de Michael y Lisa tengan el mismo rostro inexpresivo y la misma voz (de Tom Noonan), y eso magnifica el efecto de que él encuentra en ella a alguien especial, aunque también genera una sensación bizarra que distrae de la trama emocional cuando los que tienen esta voz son personajes femeninos o niños.

anomalisa-xlarge

Estamos aquí lejos de la complejidad habitual de Kaufman, y la historia se queda con tan poca trama que llega a aburrir bastante (se ha dicho que hubiera funcionado más como cortometraje). Si a esto se le suma la larga y torpe escena de sexo explícito (con muñecos animados, así es) que le valió ser clasificada como solo para adultos, se entiende la decepción de todo el conjunto. El propio Kaufman lo ha reconocido y él mismo echa de menos sus buenos tiempos. Desde luego ya ha demostrado que sabe hacer lo suyo y estaremos esperando a que la musa lo visite pero con más originales anomalías.

Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor

Todos los datos de Anomalisa

Un comentario sobre “Anomalisa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s