Dark [serie]

1ª temporada: 2017. Alemania, EE.UU.
CREADORES Baran bo Odar, Jantje Friese
DIRECTOR Baran bo Odar (10 episodios)
GUIONISTAS ADICIONALES Martin Behnke, Ronny Schalk, Marc O. Seng
FOTOGRAFÍA Nikolaus Summerer
MÚSICA Ben Frost
REPARTO Oliver Masucci, Karoline Eichhorn, Jördis Triebel, Louis Hofmann, Maja Schöne, Andreas Pietschmann

Pueblo chico, misterio grande

Netflix encontró la piedra filosofal. Pioneros del streaming, son actualmente sus amos y señores —aunque previsiblemente no por mucho tiempo— pues añadieron a su conveniente sistema distribución la producción propia y de altísima calidad: series como House of Cards, Black Mirror (desde la tercera temporada solamente) o Stranger Things y películas como Okja (nominada en Cannes), Bright (una cop movie distópica con orcos, elfos y Will Smith) o próximamente The Irishman, nada menos que el regreso de Martin Scorsese y Robert De Niro al cine de mafiosos. En fin, también ha empezado con producciones en otros países y su primera incursión alemana, Dark, un oscuro thriller de ciencia ficción, atrapó a miles de espectadores desde su estreno en diciembre. Motivos no le faltan.

dark-netflix-jonas-cave

[Esta crítica no contiene spoilers, pero en cualquier caso recomendamos que, si no la has visto, veas primero Dark sin más datos de la trama para su óptimo disfrute. Advertido quedas]

Dark es una historia sobre familias, moralidad y la naturaleza del tiempo. En ese orden. La trama gira en torno a cuatro familias en el pequeño pueblo de Winden en el año 2019. Como en Stranger Things —con la que esta serie se ha comparado, aunque tienen menos en común de lo que parecería a primera vista—, el conflicto lo desata la desaparición de un niño, Mikkel, cerca de las cavernas del bosque de Winden. En seguida se intuye que esas cavernas esconden un gran misterio sobre el que pivotarán estos personajes, pues la pregunta pasa pronto de ser “¿dónde está Mikkel?” a “¿cuándo está Mikkel?”.

img_1061

La serie, a pesar de cierta temática adolescente por la edad de muchos de sus personajes, maneja temas fuertes, arrancando con un suicidio y una escena de infidelidad sin más preámbulos. Hay un grave problema con este pueblo, se nos dice, y no es precisamente el misterio de sus cuevas. Los rencores y heridas sin sanar entre sus habitantes irán saliendo a la luz a raíz de las desapariciones y los crímenes que la trama va desarrollando. El tono está muy logrado con la fotografía que retrata el pueblo siempre lluvioso o nublado, y que —como en 13 Reasons Why, también de Netflix— ayuda a distinguir en qué tiempo narrativo nos sitúa la también elaborada edición. La banda sonora es estupenda, tanto la original —con unos excelentes coros dramáticos— como las canciones que acompañan momentos clave de la trama.

dark-netflix

Con un reparto coral bastante equilibrado, es difícil definir un protagonista principal en Dark. Quizá Jonas, el joven que busca esclarecer el misterio del tiempo y su propio origen; o Ulrich, el policía cuyo hijo desaparece como 33 años antes lo hiciera su hermano (y que es amante de la madre de Jonas); o Charlotte, la jefa de policía cuyo esposo y el padre de este parecen vinculado a las desapariciones; o Aleksander y Regina, dueños de la planta nuclear de Winden, de donde se presume que todo parte. El nudo de relaciones es ciertamente complejo, y no está de más hacerse un pequeño árbol genealógico pues estas familias cumplen roles importantes en cuatro generaciones distintas. Cabe decir que el casting en ese sentido es excelente, por el gran parecido —físico y de actitud— de los actores que representan a los personajes en distintas épocas.

maxresdefault

Como debe ser, mucho queda sin resolver al final de esta primera temporada, pero lo que se ha planteado hasta ahora posee una gran combinación de forma y fondo. Temas importantes tienen lugar en Dark, tales como las consecuencias de las propias decisiones morales —“Cosechas lo que siembras” es incluso el título del episodio 8—; la libertad y el destino; el amor como guía en la adversidad (la obra de teatro que se monta en el colegio sobre del mito griego de Ariadne, que ayuda a Teseo a través del laberinto, es un intertexto importante en este sentido) y el mal, aunque sea un poco cliché el misterioso villano Noah, de quien se sugiere incluso que es el Anticristo, y que va vestido de sacerdote, flaco favor a la imagen de este gremio. Sin desperdicio en la primera temporada, vale la pena seguirle la pista para la ya anunciada segunda: Netflix lo hizo de nuevo.

Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor

Un comentario sobre “Dark [serie]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s