Onward

(2020) EE.UU.
DIRECCIÓN Dan Scanlon
GUIÓN Dan Scanlon, Keith Bunin, Jason Headley
MÚSICA Jeff Danna, Mychael Danna
FOTOGRAFÍA Sharon Calahan, Adam Habib
REPARTO (voces) Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus, Octavia Spencer, Mel Rodriguez

Recuperar la magia

Pixar, el estudio que apadrinado por Disney revolucionó la animación teniendo siempre como prioridad la calidad de sus historias, entrega su película número 22 y no baja el nivel. Si bien Onward no trascenderá como una de sus mejores (no está al nivel de las Toy Story, Buscando a Nemo, Monsters Inc., Los Increíbles, Up o Inside Out), nuevamente presenta una historia original, emotiva y redonda, acompañada por una animación impecable (que se dice fácil).

onward-e1583283887602

Ian y Barley (voces de Tom Holland y Chris Pratt) son dos hermanos elfos que perdieron a su padre en la niñez. Barley, el mayor, es un geek de la magia y el mundo antiguo que ha sido desplazado por la tecnología. Ian, en plena adolescencia, solo quiere encontrar su lugar en el mundo y parecerse a su padre, al que no conoció. En su cumpleaños, su madre le entrega un regalo de su padre: un báculo mágico que puede traer al padre a la vida durante un día. El hechizo se complica y los hermanos tendrán que realizar una búsqueda épica para completarlo antes de que se les acabe el tiempo.

onward-pixar-1559174206

La trama transcurre en un universo cuya ambientación es de lo más interesante. Una sociedad de criaturas mágicas donde precisamente se ha perdido la magia, y viven en un mundo parecido al nuestro, con un toque retro. Elfos, dragones, unicornios, hadas y trolls circulan por free-ways en sus coches, usan teléfonos móviles y escuchan viejos casettes. La película aprovecha para el humor y la creatividad este rico universo, además de atreverse con recursos arriesgados, como la parte inferior del cuerpo del padre que es un personaje más y consigue transmitir emociones siendo solo eso, un par de piernas.

ONWARD

Uno de los éxitos de Pixar es ir formando en la cantera a sus propios escritores y directores, para ir permitiendo el relevo generacional. Dan Scanlon (Monsters University) enfila así su segundo largometraje con el estudio, entregando una historia con un sabor muy personal, a pesar de estar situada en un mundo tan fantasioso. Y es que la fórmula nuevamente funciona al apostar por el guion en primer lugar. Onward es una historia de crecimiento y de familia, que esta vez se enfoca en una relación que no es de las más socorridas en el cine: la relación de hermanos. A ello se suma la crítica a una sociedad que perdió una visión más trascendente (la magia en este caso) simplemente por dejar de acudir a ella. Una apuesta con un final de acción y lagrimita incluida que confirma que Pixar es todo un caso de éxito al consolidar el talento de unos pocos en una filosofía y una empresa creativa que parece seguirá dando mucho de sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s