Mommy

(2014) Canadá
DIRECCIÓN Y GUION Xavier Dolan
FOTOGRAFÍA André Turpin
MÚSICA Noia
REPARTO Anne Dorval, Antoine Olivier Pilon, Suzanne Clément, Patrick Huard

Enfant terrible

El quebequés Xavier Dolan es un cineasta interesantísimo por muchas razones. Quizá la más llamativa es que a sus 27 años ha dirigido (y escrito) ya siete largometrajes; o que es también actor, editor y diseñador de vestuario de sus películas; factores que han llevado a varios a compararlo nada menos que con Orson Welles. Ahora, si bien sus películas tienen una gran fuerza visual, hasta Mommy (2014) se había centrado en tramas más bien sórdidas, con personajes homosexuales en relaciones tortuosas; historias en parte autobiográficas, que limitaban hasta cierto punto su alcance a un público mayor.

mommy-foto

En Mommy, sin embargo, añade a su lograda estética visual y sonora una gran intuición antropológica con valores universales. Die (Anne Dorval) es una viuda juvenil y algo alocada, que cría sola a su hijo Steve (Antoine Olivier Pilon), un adolescente bastante conflictivo y violento (la película empieza cuando lo echan de una correccional por incendiarla). Por encima de sus muchos problemas está el amor entre ellos, lo que conforma una peculiar familia a la que se suma Kyla (Suzanne Clément), una vecina que hará amistad con ellos. La peculiar cotidianidad de estos tres conforma la trama de la película, llena de momentos intensos y choques tan violentos como las personalidades de estos personajes.

493467

La técnica de Dolan esta vez experimenta arriesgadamente al grabar la mayor parte de la película en un formato 1×1 (literalmente un cuadrado, algo a lo que no estamos acostumbrados en absoluto en cine), que es su modo de presentar la opresión de sus personajes por los problemas que afrontan, y que resalta la experiencia estética de liberación cuando pasa al widescreen ocasionalmente. Aporta mucho igualmente el bien elegido soundtrack, con canciones de artistas como Celine Dion, Dido, Counting Crows, Simple Plan o Lana del Rey, entre otros. Mommy es un buen ejemplo de cómo la totalidad de elementos en el cine puede decir mucho del ser humano, y más cuando toca valores tan fuertes como el amor de una madre.

Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor

Todos los datos de Mommy

Un comentario sobre “Mommy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s