The Company You Keep

(2012) EE.UU.
DIRECCIÓN Robert Redford
GUION Lem Dobbs basado en la novela de Neil Gordon
MÚSICA Cliff Martínez
FOTOGRAFÍA Adriano Goldman
REPARTO Robert Redford, Shia LaBeouf, Susan Sarandon, Julie Christie, Terrence Howard, Stanley Tucci, Nick Nolte, Chris Cooper, Richard Jenkins, Brendan Gleeson

La verdad os hará libres

Robert Redford dirige esta película en la línea de denuncia social y política que lo caracteriza. Redford interpreta a un integrante de un grupo revolucionario que ha estado llevando durante treinta años una vida tranquila de anonimato, un joven periodista (Shia LaBeouf) descubre su secreto y es ahí donde Redford recurre a sus “viejos amigos”, ¿pero realmente podrá confiar en ellos?

La forma en la que se vende un producto debe estar muy bien cuidada, ya que el consumidor (que siempre tiene la razón) no espera menos de dicho producto, si una de las cualidades que decía cumplir no las provee no importa cuántos nuevos servicios posea, simplemente el consumidor de primeras ya le desagrada el producto. Esto es lo que ha ocurrido con The Company You Keep. En todos los trailers, entrevistas, se vende un thriller con toques de suspense. Lo que se ofrece es otra cosa, ¿mala? No lo creo, simplemente diferente.

Robert Redford vuelve a la dirección y esta vez acompañado con un elenco impresionante, nombres como Susan Sarandon, Nick Nolte, Julie Christie o Chris Cooper hasta el joven protagonista Shia LaBeouf, cada uno -menos el último mencionado- nos ofrecen momentos y escenas increíbles, con mucha fuerza, sin embargo son simplemente momentos, aparecen caras conocidas como en cápsulas, pero no se les saca el partido que se podría y no se termina de conseguir una buena armonía. En momentos no se presentan los suficientes giros para que los personajes piensen como lo hacen o cambien sus ideales y no es que resulte pobre, es que simplemente son demasiados personajes y no del todo bien guiados: después de treinta años es difícil creer que las personas cambien, si no es que es imposible.

A pesar de ser una película con una gran carga política el espectador consigue centrase en los personajes y sus historias, siempre es bueno observar y conocer casos particulares porque todo el mundo sabe lo que ocurrió con el Titanic, pero nadie lloraría si no fuese por Rose y Jack. Ahora bien en este caso Redford no va a conseguir que la gente salga a las calles y sean unos revolucionarios, pero al menos va a conseguir el disfrute del espectador  y las personas se sentirán identificadas,  quizás refuercen su forma de pensar.

Si se ofrece un thriller entiendo que resulte lenta, si se sabe que es un film donde lo importante es el diálogo resulta brillante. Estoy seguro que una vez que se le coge el ritmo resultará bastante placentera, y se la disfrutará. Como todo filme de Redford, la lección de vida va implícita y en este caso el mensaje de la importancia de la verdad -con periodista convencido, de esos que quedan pocos- entra de lleno.

Juan Manuel Meneses

Todos los datos de The Company You Keep

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s