Los Muppets

(2011) EE.UU.
DIRECCIÓN James Bobin
GUION Jason Segel, Nicholas Stoller
MÚSICA Christophe Beck
FOTOGRAFÍA Don Burgess
REPARTO Jason Segel, Amy Adams, Chris Cooper

Un último show

Los Muppets (esos divertidos títeres creados por Jim Henson, en España conocidos como “Teleñecos”) se volvieron parte de la vida de muchos niños estadounidenses y de todo el mundo gracias a su famoso programa de televisión y sus varias películas, por no mencionar todo el merchandising de muñecos, parques de atracciones, etc. Aprovechando esa fama, y el hecho de que los Muppets ya pertenecen a otra generación, esta última película se basa en la nostalgia de aquellos que admiraron a los Muppets en su día, a la vez que resulta muy atractiva y entretenida para el público actual, conozca o no a los simpáticos títeres.

Walter y Gary son dos hermanos que se llevan de maravilla, a pesar de que Walter es un muñeco de fieltro. Ambos son fanáticos de los Muppets y viajan a Los Ángeles para conocer los “Muppet Studios”, acompañados por la novia de Gary, Mary. Ahí se enteran de que un malvado empresario de sugerente nombre, Tex Richman, va a destruir el mítico estudio de los Muppets para extraer petróleo de ahí. La única manera de detenerlo es que los Muppets consigan diez millones de dólares, por lo que Walter y Gary deberán convencer a Kermit The Frog (la Rana René en Latinoamérica, la Rana Gustavo en España) y al resto de los Muppets a unirse de nuevo para hacer un último show.

Al carisma de los Muppets se une Jason Segel (Marshall en How I Met Your Mother), quien también escribe el guion junto con Nicholas Stoller, responsable de las últimas comedias de Jim Carrey. Esto da una idea de por dónde va el humor, muy acorde con el tono juguetón de los Muppets, que resulta en una película muy divertida, con un humor muy actual sin caer nunca en la zafiedad. Lo mismo por los demás actores de carne y hueso: la simpática Amy Adams como la novia de Gary y Chris Cooper en el papel del villano, que incluso canta rap y baila sobre la mesa. Además de los cameos de Jack Black, Alan Arkin, Emily Blunt, Whoopi Goldberg y rostros “frescos” como Selena Gomez, Rico Rodriguez (Modern Family), Jim Parsons (The Big Bang Theory) y actores de How I Met Your Mother, de las películas de Hangover, etc.

Destaca, pues, el agradable humor –con varias bromas sobre la propia película, como menciones al presupuesto o cuando sugieren reunir al resto de Muppets usando una secuencia de montaje para ahorrar tiempo– y las bien llevadas dos tramas: los Muppets que intentan salvar su estudio y el conflicto de Walter y Gary que tienen que decidir qué vida llevar, plasmado en la maravillosa canción (ganadora del Oscar, por cierto) Man or Muppet? Las canciones, ya que estamos, son de lo mejor, desde las originales hasta las ochenteras (por aquello de la nostalgia que decíamos) incluyendo el clásico Muppet “Rainbow Connection” (que Kermit The Frog cantara en un pantano en su primera película, allá por 1979) y su autoparodia, hasta una versión de “Smells Like Teen Spirit” de Nirvana interpretada a capella por un cuarteto de barbería (de Muppets, por supuesto).

En fin, una más que entretenida película, que también llega al corazón e incluye muchos mensajes como la autoconfianza y el creer en uno mismo o la importancia de la amistad. Más de uno podrá llorar al ver a sus queridos Muppets reunidos de nuevo y otros podrán asombrarse de cuánta vida les queda aún a estos títeres (y de la gran expresividad que puede tener un muñeco de fieltro).

Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor

Todos los datos de Los Muppets

Un comentario sobre “Los Muppets

  1. Me gusta la historia de esta película, fue un buen acierto volver a traer a la pantalla a estos personajes, hace poco vi la historia en HBO GO y me pareció muy acertada, sobre todo el final cuando todos los fans están esperándolos a fuera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s