El último duelo

Posverdad medieval

Francia, finales del siglo XIV. La última vez que una disputa se resolvió mediante un duelo —de esos de caballeros con lanzas y armadura— fue entre Sir Jean de Carrouges y Jacques Le Gris, pues el primero acusaba al segundo de haber violado a su esposa, Lady Marguerite. Así de simple y así de fuerte. Semejante incidente fue además el final de una relación entre ambos caballeros, alguna vez amigos, que se fueron alejando por los asuntos propios del feudalismo de la época, en el que Le Gris era favorecido por el señor feudal Pierre d’Alençon en demérito de Carrouges. La película pivota en torno al juicio por la violación que desembocará en el duelo, y está dividida en tres partes que consisten —al estilo Rashomón de Kurosawa— en la versión de los hechos de cada uno de los personajes principales: Carrouges, Les Gris y la propia Lady Marguerite.

El duelo como tal abre y cierra la narración.

El ya octogenario Ridley Scott —que estrena dos películas este año— dirige con soltura esta historia de época y bastante violencia, como ha sabido hacer en parte de su cine (recuérdese Gladiador, Cruzada o Robin Hood). Lo hace a partir de un guion ideado por Matt Damon y Ben Affleck (productores, actores y guionistas de esta cinta, además de amigos) a partir de los hechos reales recogidos en la historiografía. Lo escribieron en conjunto con Nicole Holofcener, a quien invitaron para dar una perspectiva femenina a la historia. Y vaya que fue importante. Porque el cine siempre habla del presente, es decir, de la época en que la película es hecha, no la época que muestra. Y la visión de esta Edad Media es muy propia de nuestra época de feminismo y posverdad. El propio relato aclara que la verdad es la versión de Lady Marguerite, representada como una mujer inteligente, valiente y adelantada al resto de mujeres de su tiempo. Un tiempo mostrado como ignorante y oscuro, donde siempre es invierno, y lleno de personajes que citan a Dios para justificar las tonterías más irracionales. Un tiempo donde, a la vez, no hay una verdad que guíe a los poderosos, ni una moral: «la verdad no existe, le dice a Marguerite su suegra, solo el poder de los hombres, de los varones», una frase que resume el tema de la película.

Jodie Comer, estelar de la serie Killing Eve, llega a las grandes ligas de Hollywood.

Si bien es interesante la focalización múltiple desde cada uno de los tres personajes principales, este recurso queda flojo puesto que no se añaden elementos nuevos a la historia en cada «capítulo», al contrario, se vuelven un poco repetitivos y, para no alargar demasiado, se hace que los hechos sucedan con mucha velocidad al inicio de la película, cuando se quieren narrar los detalles de la relación entre los dos caballeros, sus desencuentros y reconciliaciones, lo que hace difícil de esclarecer la trama al inicio. Los personajes, en cambio, quedan muy bien delineados al ser abordados desde distintas perspectivas: el fiel y noble pero bruto Carrouges (Matt Damon), el encantador y astuto Le Gris (Adam Driver, genial como siempre), Lady Marguerite (Jodie Comer en el papel de su carrera hasta ahora) que es básicamente una mujer moderna de algún modo atrapada en la Edad Media, y el superficial y malvado Pierre d’Alençon (Ben Affleck rubio). Amén del chiste que es la interpretación del joven rey hecha por el joven Alex Lawther. Una cinta bien hecha, que reivindica hechos históricos con una mirada actual, aunque muy fuerte: la necesidad de que el espectador se identifique con la humillación y el dolor de la ultrajada protagonista quizá así lo pedía.

El diseño de producción recrea la época con todo lujo de detalle.

(2021) Reino Unido
DIRECCIÓN Ridley Scott
GUION Nicole Holofcener, Ben Affleck, Matt Damon
FOTOGRAFÍA Dariusz Wolski
MÚSICA Harry Gregson-Williams
REPARTO Matt Damon, Adam Driver, Jodie Comer, Ben Affleck, Harriet Walter, Alex Lawther, Marton Csokas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s