Guerra civil

La hora del periodismo

En un futuro no muy lejano —o un presente alternativo— Estados Unidos está hundido en una guerra civil. Texas y California (dos de las dos economías más grandes del mundo por sí mismos, si bien en la realidad opuestos políticamente) se han aliado en contra del Presidente, quien ha asumido un anticonstitucional tercer periodo de gobierno y ha empleado al ejército contra la población civil rebelde. Esta es la premisa que plantea la nueva película del británico Alex Garland (28 Days Later, Ex Machina), a partir de la cual construye su trama: un grupo de periodistas emprenden un viaje en carretera, lleno de peligros, con el fin de llegar a Washington DC y entrevistar al presidente.

En tiempos de alta polarización, curiosamente —o más bien, deliberadamente— Garland no se centra en las muchas diferencias ideológicas y políticas que existen actualmente en Estados Unidos de cara a su ficticia guerra civil. Más bien plantea un escenario de tono antibélico que se centra en los enfrentamientos militares (secuencias de acción que aturden) y en el viaje de sus personajes, tanto externo como interno. Así, es una road movie, y se parece más por ejemplo a Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006) que a Olympus Has Fallen (Antoine Fuqua, 2013) u otras películas bélicas más propiamente de acción. Finalmente, es una película de la productora A24, más bien vanguardista y de sabor independiente.

Así, en una película que no trasciende por la guerra como tal (su representación o sus motivos), lo que trasciende es una bonita sorpresa: la importancia del periodismo. Los protagonistas son periodistas de guerra y el guion se detiene en sus dilemas éticos, los desafíos de su profesión, su perfil psicológico y profesional. El reparto está muy bien en ese sentido. Kirsten Dunst marca una interpretación de una mujer profesional madura que la sigue validando como una gran actriz y no sólo un rostro popular. Cailee Spaeny es su contraparte, una jovencita sin experiencia pero pasión por la profesión. El brasileño Wagner Moura es el compañero periodista audaz y amante de la adrenalina y Stephen McKinley Henderson el veterano. Con todo, la escena más poderosa se la roba Jesse Plemons, pareja de Dunst en la vida real quien lo convenció de aparecer en esa escena, y que ni siquiera figura en los créditos. Nick Offerman interpreta al presidente, con pocos minutos en pantalla: que el presidente de los Estados Unidos sea aquí el villano y no el héroe a rescatar es sin duda una herencia de la figura de Donald Trump. Si la cinta de Garland no es sorprendente como cine bélico, y es casi ingenua al obviar los verdaderos motivos de división de la sociedad estadounidense hoy, es digna de ponerse en las escuelas de periodismo para estudiar ese aspecto heroico de la profesión: arriesgar la vida para informar. «No nos toca juzgar, eso le corresponderá a cada espectador que vea nuestro trabajo».

(2024) Estados Unidos
DIRECCIÓN Y GUION Alex Garland
FOTOGRAFÍA Rob Hardy
MÚSICA Geoff Barrow y Ben Salisbury
REPARTO Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley Henderson, Nick Offerman, Jesse Plemons

Deja un comentario