Hipocresía cultural
Thelonious «Monk» Ellison (Jeffrey Wright) es un escritor y profesor universitario frustrado por no haber publicado en los últimos años. Siendo él mismo un afroamericano culto y acomodado, siente rechazo por la literatura que presenta a los afroamericanos de un modo estereotípico: violentos, malhablados, vinculados a la pobreza y a la vida callejera. Para burlarse, decide escribir con un pseudónimo una parodia en ese sentido, la cual para su sorpresa se convierte en un éxito de ventas. Mientras tanto, el Alzheimer de su madre y la vida caótica de su hermano recién «salido del clóset» (Sterling K. Brown) van cerrando el cerco a su alrededor.

El guionista televisivo Cord Jefferson (The Good Place, Watchmen) se pone por primera vez tras la cámara con un largometraje escrito por él mismo a partir de un libro. La película es divertida y entretenida, acompañada por la banda sonora de jazz ligero de Laura Karpman. Está sostenida en el personaje que interpreta Jeffrey Wright, un actor estupendo con una voz genial que ha sido muy desaprovechado hasta ahora, sólo con algunos papeles secundarios. El guion mezcla la atractiva intriga del conflicto del personaje principal, dudoso en hacer dinero con lo que él quiere criticar, con el drama familiar menos atractivo pero que logra encajar y conseguir que la historia sea más profunda y más humana.
Ahora bien, lo más valioso de esta película es su crítica social. El racismo es sin duda el gran trauma social estadounidense. Y esta película es valiente en su sátira del mundo cultural en Estados Unidos, tan hipócrita en lo que a corrección política se refiere, donde el público blanco busca ser condescendiente sin renunciar a una visión racista de fondo, asignando estereotipos. En ese sentido, su planteamiento es parecido a Get Out —aunque ahí se hace desde el terror con maestría— o a la aún no estrenada The American Society of Magical Negroes. En su tono y su crítica a la sociedad contemporánea superficial recuerda más a Don’t Look Up. El final puede considerarse ingenioso y muy «meta» —para lo que ganar el Oscar a Mejor guion adaptado ha sido la vuelta de tuerca final— o una salida fácil por no encontrar algo redondo. Ustedes decidan.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UC4R3J7PSFDYTGL3C2DWSFBPD4.jpg)
(2023) EE.UU.
DIRECCIÓN Cord Jefferson
GUION Cord Jefferson basado en la novela de Percival Everett
FOTOGRAFÍA Cristina Dunlap
MÚSICA Laura Karpman
REPARTO Jeffrey Wright, Sterling K. Brown, Erika Alexander, John Ortiz, Tracee Ellis Ross, Leslie Uggams, Adam Brody